Tere Meji@

Columpiándome en la Red, aprendiendo, compartiendo y disfrutando!

La Tarea

12 comentarios

Siguiendo con la tónica de afrontar con diversión los quehaceres, les comparto mi tarea. Me llevé más de tres horas, en este momento me doy cuenta que estoy instalada en la Sociedad de la Ignorancia jajaja,

 http://prezi.com/rto6jwqpze7x/edit/

Un abrazo para todos!!!

PARTE II

Al leer el comentario que Paco Morfín hizo respecto de mi tarea…..

– Tere, me imagino el trabajo que te llevó hacer esta excelente síntesis de la Sociedad e la Ignorancia. Muchas gracias. Me lleva a preguntarme qué hacer con esto; es decir, sabiendo que es ya un hecho ¿cómo afrontarlo? –

Muchas gracias Paco por tu comentario. En mi mente se quedo dando vueltas la pregunta surgiendo la siguiente reflexión.

La vida es aquí y ahora, esto ha sido desde el principio de los tiempos, lo que es diferente es la forma de vivirla en cualquiera de sus épocas, en cualquiera de sus ámbitos.

Situándonos en el ámbito educativo nos encontramos ante un nuevo paradigma. Quedó atrás el aprendizaje a través del Maestro y de los libros exclusivamente, ahora el aprendizaje a través de las redes día con día crece y están reclamando papeles protagónicos.

El uso de las redes facilitan la publicación de contenidos, acceso a los mismos, la interacción entre sus agremiados, el trabajo colaborativo, la comunicación, además con el enorme ahorro de tiempo y distancias. No podemos negar los beneficios que esta modalidad nos brinda, sin embargo, como bien sabemos, la producción de información y contenidos nos rebasa presentándose entonces la complejidad de selección y uso de los mismos.

Considero que uno de los principales retos como docentes en este nuevo paradigma educativo es conseguir que esta selección y uso de información y contenidos se haga con calidad, es aquí donde la discriminación juega un papel estelar. Debemos emplear esta herramienta y hacerles ver a nuestros estudiantes que solo a través de ella podrán seleccionar aquellas fuentes y contenidos fiables.

Terminaría citando palabras de Brey al final de su ensayo que nos dice – Cada vez hay más saberes organizacionales pero menos conocimiento en los individuos. Cada vez hay más información en las memorias de silicio y menos en las memorias humanas –

Les dejo otro abrazo!!!

Anuncios

Autor: Tere Mejía Rosas

Hermana, amiga, tapatía, curiosa, amante de los perros y ahora "enRedad@"

12 pensamientos en “La Tarea

  1. Estamos en lo mismo Tere!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Hola Tere:

    Una reflexión por medio de prezi me parece muy dinámica. Algo que llamó mi atención fue el círculo donde hablas de la nuevas generaciones, en el apartado donde mencionas “son emisores y receptores, consumidores y productores de todo tipo de contenido”, de repente hasta pensé que sería chidísimo que fueran productores de todo tipo de contenidos. Me veo yo en mi proceso de habitar la red y considero que el producir es un paso que nis cuesta a todos, probablemente algunos no menos a otros más pero en a fin de cuentas cuesta. A diferencia de esto el consumir es más accesible, no cuesta tanto y también creo que el sólo consumir nos aleja de la producción propia y con otros.

    Saludos…

    Me gusta

    • Hola Pilar:

      Quisiera poder decir que esa afirmación es de mi autoria, es de Brey el creador del ensayo.

      Deteniéndome más en lo que señalas quiero pensar que el autor se refiere a que para los jóvenes les resulta sencillo producir diversos tipos de contenidos, teniendo a su alcance todas estas herramientas, más sin embargo no quiere decir que estos sean de calidad, tú cómo ves?

      Viéndolo desde tu perspectiva coincido y me uno….a mi también me cuesta y mucho producir, en cambio consumir, ahora sí, me es muy fácil por esta diversidad de contenidos.

      Muchas gracias por tu comentario y por pasar a mi blog, un abrazo!!!

      Me gusta

  3. Definitivamente todo un reto el mundo de la red, la era digital y nuestros deberes y saberes profesionales!

    Me gusta

  4. Siii Tere, veo que nos presentaste varias ideas en tu prezi con respecto al escenario dos y no pude evitar que ese enunciado en particular llamara mi atención. Al leer a otros compañeros veremos qué comentan, que cosas les brincan y los cuestionan. Por otro lado la calidad, un gran tema en la producción de “cosas” en la red y sin la red, yo sigo afirmando que los artefactos tecnológicos son medios que posibilitan el acercamiento de cosas y personas, pero el uso de ellos no son garantía de calidad de lo que se produce o con quienes te conectas.

    Saludos…

    Me gusta

  5. Tere,
    Encontré tu prezi. La liga que nos pones es la que tu tienes cuando lo estás editando.
    http://prezi.com/rto6jwqpze7x/la-sociedad-de-la-ignorancia/
    Coincido con Paco en el buen resumen. Coincido en la selección de información como competencia crítica, tal vez la más crítica… en los tiempos de la abundancia de la red.

    Me gusta

  6. Hola Tere… gracias por compartirnos tu Prezi… yo me quedo con las preguntas que nos dejas al final, entre la libertad personal, el conocimiento y la información. ¿De qué formas construimos acercamientos a esta complejidad en nuestra tarea universitaria? Saludos y coincido con Liliana, Pili y Paco sobre el excelente resumen del Prezi. Lorelí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s