Tere Meji@

Columpiándome en la Red, aprendiendo, compartiendo y disfrutando!

JUGAR O NO JUGAR ¡HE AHÍ EL DILEMA!

4 comentarios

“Homo Ludens” , El hombre que juega,

es aquel que está abierto al misterio y a la belleza.

Sin duda mucho más sugerente que

 el “homo faber” , el hombre que hace,

  o el “homo sapiens”, el hombre que piensa.

Huizinga 

A lo largo de mi práctica educativa me he encontrado que “Jugar” es decir, incorporar el juego en el aula como estrategia docente es algo que a los alumnos les resulta interesante y motivador, quizá se deba a que al jugar nos conecta con ser niños, con la diversión, con el encuentro con otros, estar en un ambiente relajado.

De ninguna manera soy experta en el tema, aunque les confieso que quisiera serlo, de ahí mi creciente interés. Me di a la tarea de buscar información y encontré que es un tema muy discutido, incluso en países europeos existe toda una cultura alrededor de… lo lúdico.

Descubrí que existen ferias internacionales reconocidas, por ejemplo la de Cannes, Francia http://www.festivaldesjeux-cannes.com/1.aspx o la de Córdova, España http://www.festivaldejuegoscordoba.es/index.php organismos culturales como la Asociación Cultural “Juguemos Tod@s”  http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=10&limit=1&limitstart=1 y un foro, al que por cierto ya me inscribí http://www.tierras-ludicas.com/index.php con el propósito de conocer más, de saber más; ya les iré platicando los resultados de estos encuentros.

Y así,  en este vaivén del oleaje de la red,  capta mi atención Imma Marín (@immamarin ) Educadora social y directora de Marinva (Consultoría Pedagógica especializada en Educación y Comunicación a través del Juego), además es asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando, presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho de niños y niñas a jugar, y socia-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ludotecas de Cataluña, que expresa lo siguiente… – La actual tendencia a gamificar la educación, es una oportunidad para conseguir colocar el juego (como metodología y estrategia educativa), en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es uno de los aspectos más positivos, no obstante, también hay que destacar que el juego puede convertirse en un escenario de competitividad, si ponemos énfasis en los resultados y no en el proceso. Por ello hay que ser cautelosos cuando lo aplicamos en el aula – http://encuentro.educared.org/group/aprender-a-partir-de-lo-ludico situándose en educación infantil pero no puedo evitar reflexionar en la aplicación en el nivel universitario.

Y para cerrar con la aportación de este día, no me quiero despedir sin antes preguntarles…. ¿qué les parece ésta propuesta? ¿Qué opinan de este tema? ¿Tienen algunos juegos que quisieran compartir?

Les comparto información relacionada esperando resulte de su interés, un abrazo!!!

l

Autor: Tere Mejía Rosas

Hermana, amiga, tapatía, curiosa, amante de los perros y ahora "enRedad@"

4 pensamientos en “JUGAR O NO JUGAR ¡HE AHÍ EL DILEMA!

  1. Hola TERE…

    Sí me suena y también me gusta este tipo de trabajo. En la clase que yo imparto trabajamos a partir de la metodología socioafectiva, implica contacto físico, hablar de los sentimientos y la intención de forma grupo. Lo anterior nos lleva a realizar una gran cantidad de dinámicas que ponen al alumno en contacto consigo mismo y sobre todo a jugar. Así que a mi me encantó tu entrada y por supuesto tus búsquedas.

    Yo creo que deberías animarte a escribirle a Imma Marín (@immamarin ) y preguntarle sobre el uso del juego a nivel universitario.

    Te mando un saludo Tere…

    Me gusta

  2. Muy interesante, Tere. Te paso este enlace que te puede interesar, puedes acceder a los instructivos de 500 dinámicas de grupo de manera gratuita y, con una suscripción, a otras 1,000.

    En este otro enlace puedes bajar un manual de juegos y dinámicas, creo que es cuestión de seleccionar, probar y a veces adaptar: http://www.slideshare.net/msmarcia/manual-de-juegos-y-dinamicas-de-grupo

    Un gran reto que tenemos es romper con los paradigmas con los que nos hemos estado moviendo ¡Por siglos! en la escuela, en el blog de enREDarse para el escenario 4 nos han puesto algunos enlaces muy interesantes, http://blogs.iteso.mx/ruta1per/escenario-4-la-educacion-y-la-red/, destaco los referidos a la educación invisible y me parece que el juego puede ser una manera de ir rompiendo con las barreras que hemos impuesto ¡Desde el diseño mismo de nuestras aulas!

    Me gusta

Deja un comentario